CULTURA OTAVALO
Otavalo es
una de las ciudades donde se guardan aún muchas de las raíces de la cultura
nacional. Esta zona constituye una región intercultural en la que
conviven dos etnias distintas, que conservan elementos primitivos.
El indígena tiene
una cultura e idioma distinto al del mestizo; las diferencias:
• Las costumbres,
• Ideas,
• Creencias,
• Vestimenta,
• Vivienda,
• Rituales,
• Organización social.
UBICACIÓN

La ciudad de
Otavalo se localiza al norte del callejón interandino a 110 kilómetros de la
capital Quito y a 20 kilómetros de la ciudad de Ibarra, se encuentra
a una altura de 2.565 metros sobre el nivel del mar, y está ubicada
geográficamente en las siguientes coordenadas:
COMUNIDAD INDÍGENA
La Comunidad
indígena es la unión de "runas“
Runas = Nativos
Que viven
dentro de un territorio con ideas propias, trabajando en conjunto o en familia
en busca de mejores días para la comunidad.
Están
dirigidos por:
CABILDO = YAYA MAMA
Ellos
vigilan por el bienestar y son los mediadores en los problemas, realizan
constantemente gestiones, convocan a mingas para la apertura y limpieza
de caminos, buscando siempre el adelanto de la comunidad.
Su función
además es servir como mediadores para los problemas que existan en la
comunidad.
VESTIMENTA
La vestimenta del pueblo Kichwa
Otavalo es la más reconocida entre los demás pueblos y nacionalidades del
Ecuador debido a su denota la comunión íntima entre el pueblo indígena y el
medio ambiente físico y espiritual.
Simbolismo y
elegancia.
MUJER

CAMISA.- Las
camisas bordadas fueron introducidas en los años50 como influencia española sin
embargo la hemos tomado como parte de nuestra identidad. Es una prenda de color
blanco que llega hasta los tobillos
cuyo pecho y mangas son bordados con hilos multicolores que
representan las flores y plantas de nuestra madre
naturaleza, sirven como blusa y enagua.
ANACO BLANCO.-Antes que
el Inca llegara, las mujeres utilizaban una manta de algo
grande que daba 2 vueltas al cuerpo prendido con
unos prendedores de plata o cobre llamados “tupu” Después que el Inka llegó trae unas mantas rectangulares dealgodón en
cuyos bordes tienen bordados de colores, se los envuelve
alrededor de la cintura el cual refleje el aspecto sagrado de la mujer
ANACO NEGRO.-Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores como:
Árbol
Representa el árbol sagrado y
mitológico del lechero en donde se realizan cultos a los dioses (Va bordado en
el centro y extremo de las orillas del anaco).
Kinku
Este bordado, simboliza el mar.
Rayas
Representa la tierra de nuestra madre naturaleza.

CHUMBI.-Su ancho es de 5 cm. por 3 metros. De
largo, tiene hermosas figuras de uno o varios colores se los fabrica en telares
horizontales que da seis o siete vueltas sobre el mama chumbidando una forma
femenina al cuerpo.
FACHALINA.-Paño blanco o negro de dos varas de largo
que va sobre la camisa sostenida en la parte superior mediante un nudo con
prendedores de cobre o plata. Tiene 2 formas de ponérselos
Sujetado al pecho, demuestra elegancia) Sujetado al hombro, es para
realizar las tareas del hogar con facilidad y comodidad.
HUMA WATARINA.-Es una prenda de lana de color negro con
franjas blancas el cual representa el equilibrio, la dualidad, es decir el
“par” hombre-mujer, día-noche ya que en la cosmovisión andina todo ser tiene su
pareja. De igual forma protege del sol y del frío, se envuelve en la cabeza a
manera de turbante, cuando están con sombrero un extremo de este cubre la
cabeza y queda bajo el sombrero y el resto cuelga hacia la espalda. Otra manera
de ponérselo también es en forma de pirámide esto espera protegerse del sol
cuando van a cosechar los frutos de la tierra trabajo en la misma.
REBOSO.- E s una manta que puede ser de cualquier color lo
utiliza para cargar en su espalda a las tasas, las compras del
mercado y otros. Sirve para protegerse del frío o también como símbolo de
elegancia, por lo general lo utilizan las mujeres casadas.
ALPARGATE.- Son elaborados a base de
hilo y cabuya, las mujeres siempre utilizan los colores obscuros como el
negro o azul Marín, ayuda a proteger los pies.
GUALCA.-Son mullos dorados que se lo coloca
alrededor del cuello en numerosas sartas adornadas con corales o mullos finos,
demuestran el maíz y la riqueza de nuestra tierra.
OREJERAS.- Son semejantes que las gualdas,
realizadas por tres sartas de mullos y cuentas, los extremos se unen en un nudo
el mismo que se sujeta con un cordón en forma de círculo, lleva moneda de plata
antigua o crucifijo; se sujeta sobre el pabellón dela oreja y se cuelgan hasta los hombros, se los utiliza paraocasiones
especiales o fiestas.
MANILLA.- Por lo general son mullos de color rojo
o corales finos que se los ponen en las muñecas, permite que las mujeres tengan
fuerzas
CINTA.- Es un fajilla
que sirve para agarrar el cabello de las mujeres, antiguamente solo
utilizaban las mujeres de alta posición económica pero en
la actualidad utilizan las mujeres de toda posición social.
ANILLO.-Son de bronce, antiguamente las mujeres lo
llevaban puestos en todos los dedos de la mano con el pasar del tiempo ya no es
tan común.
SOMBRERO.-Se implantó con la llegada de
los españoles, son de paño y color blanco lo utilizan solamente
en ocasiones importantes.
HOMBRE
Desde los tiempos antiguos el hombre otavaleño ha utilizado un vestuario
sencillo y práctico.
CAMISA.- Son de color blanco con mangas largas con los puños
y cuello en una tela más fina; refleja la limpieza espiritual de la persona.
PANTALON.-En los años 70 se introdujo el pantalón actual como copia de los pantalones
de lo blanco mestizos, sin embargo se respeta el color blanco que es parte de
nuestra identidad; es de lienzo blanco, ancho, llega hasta más debajo de las
rodillas y común cordal para ceñirse en la cintura, refleja la limpieza
espiritual del hombre.
PONCHO.- Se los ha elaborado basándose en el modelo de las
montañas andinas. Son de lana o paño tejidos en telar de
manocon colores oscuros, pueden ser lisos o figuras cuadradas, protege
del frío de las montañas andinas. Doblados en el hombre demuestra la elegancia
del hombre indígena otavaleño.

SOMBRERO.- Son de paño generalmente de color
obscuro negro o café, se coloca encima de encima de la cabeza como una
sombrilla que protege del sol.
TRENSA.- Antiguamente el indígena otavaleño lo dejaba crecer
el cabello por delante y por detrás atándose un hilo a la
cabeza en el que metían el cabello para poder ver. Ahora el indígena
otavaleño se caracteriza por su trenza larga que va sobre la espalda para lo
cual utiliza un cordón y así se mantiene con su peinado durante todo el día. Tanto
la vestimenta de la mujer como de los hombres kichwa otavalos han pasado a ser
como trajes de lujo por lo que solo en los actos muy importantes se visten con
toda la vestimenta típica, mientras que los días normales se visten como
cualquier mestizo por lo que el vestido normal de los mestizos se ha adoptado
como una necesidad obligada de ahorro de dinero
Pero hoy en
día el cambio de ropa tradicional por la de moda es notorio en todas las
comunidades.
EDUCACIÓN:
La educación
bilingüe es muy importante, el poder hablar en los dos idiomas y tratar de
entenderse entre culturas es primordial.
Pero ya van
quedando pocas personas que utilizan su lengua original.
COSTUMBRES:
Otavalo se
ha convertido en una ciudad en donde sus costumbres y tradiciones marcan una
identidad propia, especialmente en el pueblo indígena.
Los valores
que tienen los pueblos indígenas han tenido que mantenerse ocultos o
fusionados con las manifestaciones de la cultura dominante y por
ende de la práctica religiosa tradicional, convirtiéndose en algunos casos en manifestaciones
paganas
MANIFESTACIONES CULTURALES
INDÍGENAS:
Según la ideología andina, La visión del mundo, el universo y la vida es de manera cíclica:
EJEMPLO:
En el
proceso agrícola del maíz, el cual es el alimento básico de los pueblos
andinos, se desarrolla de manera circular.
1.
Preparación
de la tierra
2.
Siembra
3.
Afloramiento
4.
Cosecha
Y los puntos
más importantes de esta germinación están relacionados con las cuatro
posiciones importantes de la tierra en relación con el Sol.
Esto quiere
decir los dos solsticios y dos equinoccios.
FIESTAS
Las fiestas
más importantes de los Quichuas se dan con relación a estas posiciones de la
tierra y el sol.
PAUCAR RAIMI:
21 de marzo
21 de marzo
INTI RAIMI:
21 de junio
21 de junio
KOLLA RAIMI:
22 de septiembre
22 de septiembre
CAPAC RAIMI:
21 de diciembre
21 de diciembre
PAUCAR RAIMI: 21 de marzo



INTI RAIMI: 21 de junio




KOLLA RAIMI: 22 de
septiembre


CAPAC RAIMI: 21 de
diciembre


PENSAMIENTO:

La ciudad de
Otavalo debería dar más apertura al conocimiento de este tipo de eventos, para
que de esta manera la cultura y la esencia que cobija toda la tradición
indígena sean expuestas a otro nivel.
FIESTAS TRADICIONALES:
A pesar que el pueblo indígena es el
que sobresale en la ciudad de Otavalo, existe una dualidad y una integración en
las costumbres, tanto indígena como mestiza.
Y esto se puede evidenciar en
algunas fiestas culturales que tiene la ciudad.
DE VIGENCIA:
·
SAN JUAN
·
YAMOR
DE MEMORIA
·
CASCARÓN DE
LA ALEGRÍA
SAN JUAN
Esta Fiesta es la que más puramente
ha conservado las raíces y sus rasgos tradicionales. Es una celebración que
está directamente ligada con la adoración de la naturaleza y sus poderes.
La primera ceremonia o ritual:
Estas empiezan en las calles de la
ciudad, en donde se conforman grupos de música, los mismos que utilizan
instrumentos que son tradicionales como la flauta, pingullos y armónicas,
además de instrumentos de cuerda como la guitarra y bandolines.
Todos estos grupos van encabezado
por los músicos y todos sus integrantes van bailando, esta representación
cultural se la realiza en todas las calles de la ciudad.
Cada una de estas comparsas son
invitadas a las casas, para que así demuestren el poder de su baile, en donde
posterior a eso son gratificados con la chicha, la bebida que les dará más
fuerza para seguir bailando.
La segunda ceremonia
Todos los grupos se dirigen al
sector de San Juan, específicamente a la plaza que esta junto a la Capilla, en
donde deben mostrar a otros grupos la organización y fuerza de sus
comparsas.
Antes estos encuentros se convertían
en enfrentamientos, produciendo heridos hasta muertos, este tipo de
manifestación lo realizaban con el fin de medir la fuerza de los comuneros, ya
que el grupo que mejor se organice y gana la contienda entran a ocupar la
capilla y danzan victoriosos en la plaza.
En la actualidad solo demuestran su
fuerza y resistencia en el baile
YAMOR:
Esta fiesta
es realizada en el mes de Septiembre.
ORIGEN:
Este fue
inicialmente una fiesta de ofrenda al Dios Sol por la cosecha del
maíz. Pero además tiene que ver con un hecho religioso, en donde el pueblo
otavaleño demostraba un agradecimiento a la Virgen de Monserrate, estos
festejos iniciaron en este barrio urbano de la ciudad, para ser más exactas sus
celebraciones se las realizaba en un espacio que hoy se conoce como el estadio
de Monserrate.
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